YAC (Yet Another Cleaner) es un programa que permite optimizar el rendimiento de la computadora, ofreciendo además protección contra adware y espías.
La aplicación incluye una herramienta que analiza la performance del PC y diagnostica posibles causas de enlentecimiento, las cuales pueden estar relacionadas con archivos basura que ocupan espacio innecesario y que, por lo tanto, puede ser eliminados; también con procesos y programas que se ejecutan al iniciar el PC y quedan residentes en memoria, pero que posiblemente no sean útiles para el usuario.
Teniendo en consideración que el PC se utiliza cada vez más acceder a sitios web, es muy importante el cuidado y la limpieza del navegador. YAC se encarga precisamente de limpiar el caché, el historial y otros elementos que con el tiempo van reduciendo la performance durante la navegación. Además, se encarga de buscar posibles infecciones que se hayan podido descargar sin darse cuenta, las cuales pueden actuar como espías o con fines publicitarios. En este grupo se incluyen toolbars, troyanos, complementos maliciosos y otros tipos de virus.
Además de limpiar el PC, de detectar la instalación de adware y plugins maliciosos, este programa incluye una herramienta que bloquea las publicidades que saltan en ventanas emergentes cuando se navega por determinados sitios.
La interfaz y usabilidad de este software es más que aceptable, siendo fácil de usar. Alcanza con unos pocos pasos para optimizar el PC y para incrementar la velocidad de arranque y de ejecución de programas. Luego de cualquier decisión respecto a las acciones sugeridas, va a ser posible deshacer los cambios y volver al estado anterior.
YAC se ha ido posicionando rápidamente entre uno de los software más descargados dentro de su categoría, compitiendo con otras aplicaciones gratuitas muy recomendables como Ccleaner, o siendo una buena alternativa de otras aplicaciones de pago como TuneUp.
Para desinstalar YAC es necesario ir a la sección de “Programas y Características” dentro del Panel de Control de Windows, buscar la aplicación en la lista y hacer clic derecho para luego seleccionar “Desinstalar”.Por último es necesario hacer clic en el enlace “Cruelly uninstall”.
Otra opción para desinstalar Yet Another Cleaner es ir a la carpeta Archivos de programa (en C:), buscar una carpeta llamada Elex-tech y ejecutar el archivo “Uninstall” o “Desinstalar”.
Yac 6.7 es la última versión de este limpiador que se puede instalar en Windows (desde XP hasta 8.1). Es gratis.